Estrategias Pedagógicas
En un aula suelen convivir alumnos con características y necesidades diferentes: desde niños que aprenden más deprisa que el resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención hasta llegar al alumnado que proviene de culturas diversas o de entornos socioeconómicos diferentes. Todos ellos deben adquirir conocimientos, habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.
Está claro que en la sociedad actual, la enseñanza de calidad debe garantizar que se da respuesta a los diferentes ritmos de estudio y de aprendizaje del alumnado. Educar en la diversidad implica desarrollar actitudes y comportamientos cooperativos, favorecer estrategias de aprendizaje que impliquen a profesorado y alumnado en el proceso educativo y convertir toda esta teoría en un proceso de continuidad.
Cada profesor o maestro debe aplicar las estrategias de aprendizaje (aprendizaje colaborativo, técnicas de estudio, autoevaluación, estrategias en función de competencias, etc.) adecuadas al alumno y al grupo clase, adaptándolas a sus necesidades y características.
Es importante que los profesionales de la educación reflexionemos sobre cómo afecta la diversidad en al aula a nuestra formación como educadores. ¿El profesorado necesita más formación para integrar esta diversidad en el funcionamiento de su aula? ¿Es necesario modificar determinadas actitudes o la diversidad implica una renovación pedagógica más ambiciosa? Este tipo de preguntas son las que favorecerán una revisión constante del trabajo propio, la sensibilidad hacia la situación en el aula y una actitud creativa e innovadora hacia las estrategias didácticas (educaweb).
Medios Didácticos:
Autor: Dabdub-Moreira, Mayela & Pineda-Cordero, Alejandra